contacto@phconsultores.cl
+56 9 9232 7548
¿Reclutar o Convocar?
Conocemos el valor de las personas y el desarrollo de las organizaciones

¿Reclutar o Convocar?

En el ámbito laboral por décadas se ha usado la palabra ‘reclutar’ para el proceso de llamar a candidatos que presenten sus antecedentes para postular a un puesto laboral. 

 Al analizar la palabra desde sus orígenes podemos decir que: “Es el deverbal de 'reclutar', adaptado del francés 'recruter', verbo formado a partir de 'recroître' (recrecer), iterativo de 'croître' (crecer, aumentar). “Recluta” designa al individuo que incrementa cualquier colectivo, es reunir gente para un propósito determinado. Se usa en el ámbito militar y laboral. Se trata, precisamente, de “encontrarnos”, es decir, por un lado, la persona que pone a disposición sus competencias y, por otro, la oferta que hace la empresa la cual resulta atractiva a quien postula como una forma de fortalecer su desarrollo profesional. 

Por otro lado, la palabra “convocar”, según la RAE, hace referencia a “citar, llamar a una o más personas para que concurran a un lugar o acto determinado…, es hacer público un acto para que pueda participar quien esté interesado”. .

En el ámbito de la selección de personal se utiliza el concepto “reclutamiento de personal”, para hacer referencia a los procedimientos que se utilizan para llamar a un importante número de candidatos que puedan estar interesados en un puesto laboral. A partir de ese llamado se seleccionan las personas que se adecúan mejor a las características del trabajo y a las competencias que se requieren. Nos parece necesario hacer un breve recorrido por la historia que nos lleva a usar actualmente el término de reclutamiento para referirnos al proceso de búsqueda de colaboradores en las empresas. Si bien no se tiene claridad de cuándo comenzó, podemos señalar que, en 1901, en la primera guerra mundial, se crea la necesidad de seleccionar reclutas y oficiales, administrando pruebas colectivas que permitieran seleccionar al personal para la milicia. En 1918 Scoff crea la primera organización de consultoría psicológica llamada “Scoff Company of Philadelphia” donde señala que la actividad primordial de los psicólogos ha sido la selección y colocación de empleados.

Como resultado de la revolución industrial tanto el número de organizaciones como la dimensión de éstas experimentaron un gran crecimiento y complejidad. Federico Taylor, como una forma de encontrar soluciones, propuso un modelo denominado ‘funcional’, basado en el principio de la división del trabajo, el cual buscaba agrupar actividades de la misma naturaleza. También propuso que el reclutamiento quedara centralizado. Fue así como surgieron las “Oficinas de Selección”. 
Si observamos la evolución de ésta vemos que: 
 · En 1925 se comienzan a aplicar pruebas y test con el objetivo de estudiar las funciones de las personas. · En 1970 se establecen leyes para que no exista ningún tipo de discriminación. En la misma época aparece el concepto ‘competencia’, especialmente a partir de los trabajos de McClelland en la Universidad de Harvard.
 · En el 2000 se crean nuevos términos en la gestión de recursos humanos como son ‘capital humano’, ‘intelectual’ y ‘potencial’, que son utilizados en la organización con la finalidad de seleccionar personal con capacidad de adaptarse al cambio.

Actualmente, la sociedad ha evolucionado tanto en la concepción del trabajo como del ser humano, atender a la integración, reconocer los aportes que las personas pueden hacer en las diferentes organizaciones, esto nos hace prestar atención a nuestro lenguaje y nuestras opciones, entonces ¿cuándo buscamos colaboradores para las empresas lo hacemos pensando en sumar o aumentar el número de empleados? ¿Importa sólo tener personas que funcionen en un puesto? ¿Interesa la motivación, el talento, los valores de ese colaborador? En 2021 proponemos cambiar ‘reclutar’ por ‘convocar’, acogiendo que existe la necesidad de trabajar, el derecho al trabajo, pero también la posibilidad de acudir a una propuesta laboral porque esta me interesa, donde se puede aspirar a que el ejercicio laboral sea una oportunidad de crecimiento personal y con esto las organizaciones pueden ser beneficiadas con la creatividad y motivación de las personas. 

En Phronesis Consultores el proceso de convocar a trabajadores lo vemos como un reunirse con el otro, como un encontrarse y generar un espacio de diálogo, en donde el postulante demuestre de manera genuina sus competencias y valores. Creemos que una clave fundamental es generar un espacio de confianza en donde el postulante se anime a compartir sus experiencias laborales y cómo éstas le han permitido, a través del aprendizaje, incorporar competencias que hoy lo hacen un candidato idóneo para incorporarse a la empresa a la cual postula. 

En los actuales tiempos donde el cambio es lo más preponderante resulta atingente revisar cómo comunicamos y qué queremos transmitir. Hoy no buscamos reclutas sino personas donde sus competencias se ajusten a los diferentes puestos de trabajo. El objetivo en el ámbito laboral es atraer talentos que pongan a disposición su experiencia y sapiencia frente a la oferta laboral que les brinde una oportunidad de crecimiento. Convocar es una invitación que hacemos para que alguien nos muestre sus talentos, conocimientos y valores para descubrir si estos son coincidentes con los que las organizaciones necesitan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Math Captcha
73 − = 65